en English

News

RED INTERRELIGIOSA GLOBAL PARA PERSONAS DE TODOS LOS SEXOS, ORIENTACIONES SEXUALES, IDENTIDADES Y EXPRESIONES DE GÉNERO SELECCIONADA COMO FINALISTA DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO

Red religiosa con sede en Sudáfrica seleccionada por promover la inclusión y la seguridad de las personas LGBT+ en todo el mundo

 

OTTAWA (CANADÁ), 13 de septiembre de 2023 – Atendiendo a la urgente necesidad de apoyar respuestas positivas a la diversidad, el Centro Mundial por el Pluralismo anunció hoy los 10 finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo 2023. Seleccionada entre 200 candidaturas de 60 países, la Red Interreligiosa Global para Personas de Todos los Sexos, Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género (GIN-SSOGIE, por sus siglas en inglés) se sirve de las tradiciones religiosas como fuente de conocimiento para defender los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo.

“La creatividad, la valentía y el compromiso mostrados por los finalistas de este año son muy importantes actualmente”, afirmó Meredith Preston McGhie, secretaria general del Centro Mundial por el Pluralismo. “En un momento de creciente polarización en todo el mundo, es fundamental destacar la labor de los líderes del pluralismo para crear sociedades más integradoras y pacíficas en las que se valore la diversidad. Espero que estos ejemplos nos inciten a todos a seguir su ejemplo y movilizarnos”.

Todos los candidatos al Premio son sometidos a un riguroso proceso de evaluación y los finalistas son seleccionados por un jurado internacional independiente de expertos.

En palabras del presidente del jurado, el Dr. Marwan Muasher, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y ex ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Jordania: “Los finalistas del Premio destacan por su contribución al fomento del pluralismo en algunos de los contextos más difíciles del mundo. Contribuyen al fortalecimiento de sus comunidades mediante la construcción de una base de respeto mutuo, cooperación y objetivos compartidos”.

Cuando los ataques contra las personas LGBTIQ+ se llevan a cabo en nombre de la religión, GIN-SSOGIE nos demuestra que la fe puede ser una poderosa arma para la inclusión. Con sede en Sudáfrica, esta red de 480 personas y organizaciones de 92 países trabaja para combatir la violencia y la persecución que sufren las minorías sexuales y de género. Los programas de defensa de GIN-SSOGIE permiten dar voz a los creyentes LGBTIQ+ de los países del sur y del este en los espacios políticos de alto nivel.

Además de capacitar a sus miembros para entablar un diálogo con líderes religiosos, los programas de GIN-SSOGIE orientan a los líderes religiosos en la exploración de nuevas formas de entender las historias religiosas y en la construcción de comunidades confesionales más integradoras. La organización también elabora recursos mediáticos, políticos y teológicos que contrarrestan las narrativas religiosas discriminatorias y promueven el compañerismo.

En octubre se darán a conocer los nombres de los diez finalistas, tres ganadores y siete galardonados con menciones honoríficas, que serán reconocidos en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Ottawa (Canadá). Cada ganador recibirá un premio de 50.000 dólares canadienses para impulsar su labor en favor del pluralismo.

 

Finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo 2023 (en orden alfabético):

Build Up (Kenia/Estados Unidos/Internacional) trabaja con instituciones de consolidación de la paz y una red de innovadores de la paz para combatir la polarización y hacer que los procesos de consolidación de la paz incluyan más voces y perspectivas diversas con un enfoque específico en las tecnologías digitales.

Deeyah Khan (Noruega/Estados Unidos) es una directora de documentales y activista que lucha contra el extremismo y promueve el entendimiento y la empatía más allá de las diferencias ideológicas, religiosas y raciales.

Esther Omam (Camerún) es una agente de paz, mediadora y defensora de los derechos humanos que moviliza a mujeres y jóvenes de todo Camerún para exigir el fin de los conflictos y las hostilidades.

La Red Interreligiosa Global para Personas de Todos los Sexos, Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género – GIN-SSOGIE (Sudáfrica/Internacional) apoya a los creyentes LGBTIQ+ de los países del sur y del este para abogar por el fin de la violencia y la persecución contra las minorías sexuales y de género.

India Love Project (India) combate la exclusión y los prejuicios en la India compartiendo en las redes sociales historias de amor de uniones no tradicionales entre parejas interconfesionales, intercasta y LGBTQ+.

Lea Baroudi (Líbano) es una mediadora de paz que utiliza el arte, la cultura y la iniciativa social para ofrecer a los jóvenes libaneses la inusual oportunidad de construir un futuro al margen del extremismo violento y el sectarismo.

¡Politiza! Instituto de Educación Cívica (Brasil) es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que lucha contra la polarización en Brasil mediante la educación política gratuita e imparcial, la capacitación de líderes cívicos para resolver problemas de política pública y la preparación de profesores que eduquen a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos comprometidos.

Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil – REDIN (México) es un colectivo de jóvenes indígenas de Oaxaca que lucha contra la exclusión proporcionando servicios de interpretación en lengua indígena a las personas implicadas en procesos judiciales.

REFORMA: La Asociación Palestina para la Capacitación y el Desarrollo Local (Palestina) es una organización no gubernamental que fomenta la solidaridad entre grupos en Palestina capacitándolos para participar en la vida social e influir en la toma de decisiones.

Touché (Bélgica) es una empresa social que brinda apoyo a reclusos, expresidiarios y jóvenes en situación de riesgo al tiempo que promueve una visión positiva de la ira y la agresividad.

 

PARA CONSULTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTACTAR CON:
Calina Ellwand,
Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, Centro Mundial por el Pluralismo
+1-613-688-0137
media@pluralism.ca

 

ACERCA DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO
El Premio Mundial por el Pluralismo reconoce el pluralismo activo. El Premio, que se concede cada dos años a personas, organizaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo, celebra la labor inspiradora y valiente que propicia la construcción de sociedades más integradoras en las que se valora y protege la diversidad.

El Premio lo concede el Centro Mundial por el Pluralismo, una organización independiente y benéfica fundada por Su Alteza Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá, y es posible en parte gracias al generoso apoyo del grupo TD Bank. Para obtener más información sobre el Premio, visitar https://award.pluralism.ca/.

Explore our programmes

The Family & Traditional Values Seminar series

The Religious Dialogue Partners’ process

The Speakers’ Bureau

If you’re interested in working on religious dialogue in your
region or country get in touch with us

Don't just take our word for it